En las últimas décadas, el diseño de espacios de trabajo ha cambiado de manera exorbitante. Esta transformación va más allá de la decoración o el mobiliario y las tendencias se asoman también en la infraestructura, distribución, colores, espacios de entretenimiento y otros. Todos estos factores forman parte del concepto de diseño de una oficina.
Hay una diferencia sustancial entre el diseño de oficinas de hace años y el actual. Antes los espacios de trabajo eran más opacos, los cubículos eran los protagonistas de los ambientes, las estanterías estaban llenas de papeles y archivos y se mantenían salas de reuniones muy asiladas y restringidas. En la actualidad, las oficinas se muestran más abiertas, a veces sin separaciones o con vidrios transparentes, y las mesas de trabajo se extienden para formar espacios colaborativos que apuestan por el trabajo en equipo, fomentando la comunicación y creatividad en un entorno más amigable.
La gama de colores y el espíritu de las oficinas de hace años no escapaba de los negros, grises y blancos, sin una personalidad especial, incluso el diseño de sillas para colaboradores no tenía mucha importancia y eran indiferentes los materiales de fabricación o diseño; mientras que, en la actualidad, empresas como Grupo Centenario, han incorporado el color, la actitud y el confort, con opciones de implementación cómodas que incluyen muebles de oficina ergonómicos, consiguiendo espacios donde se promueva la motivación, inspiración y el gusto por trabajar.
Conforme las oficinas han ido optimizándose, los edificios deben equilibrar el concepto de diseño por dentro y por fuera, por lo que antes no se consideraba primordial la edificación sostenible desde el primer paso. En la actualidad una torre de oficinas debe destacar desde la construcción, por ello nuestros complejos tienen el mayo número de edificios con certificación LEED del país, que demuestran nuestro compromiso por la sostenibilidad, la eficiencia energética, el aprovechamiento del agua y la innovación en el proceso de diseño, dando protagonismo a todos los recursos ecoeficientes que en años pasados no veían importantes.
Hoy en día, los ambientes de ocio son cada vez más importantes dentro de un espacio laboral, puesto que los equipos de trabajo necesitan espacios para relajarse y aislarse un poco de sus labores diarias. Zonas de entretenimiento y comedores donde se pueda compartir con los compañeros hacen más llevadera la rutina diaria. Conforme pasan los años, buscamos adaptarnos a las tendencias actuales, por esto también destacamos que las oficinas con espacios verdes y con luz natural, promueven la relajación, reducen el estrés, dan la sensación de conexión con la naturaleza y fomentan la creatividad logrando un mejor desarrollo para los equipos de alto rendimiento.
Según una selección realizada por World Green Building Council, el International Well Building Institute y de Human Spaces (2018) acerca de nuestra relación con la naturaleza, los empleados que tienen ventanas en su espacio de trabajo duermen en promedio 46 minutos más que aquellos que no tienen. Las personas con acceso a espacios de trabajo con buena luz natural obtuvieron entre 3% y 40% de aumento en la productividad y ventas.
Si comparamos las oficinas de hace algunos años atrás con las de hoy en día, una de las cosas que también resalta es la sensación de desorden de antes. La falta de espacios de almacenamiento impedía el mantenimiento de un ambiente laboral ordenado. Por el contrario, los actuales armarios o almacenes dentro de las oficinas brindan una solución que se adapta a las necesidades de las áreas. El resultado es un orden garantizado y mejor distribución.
Antes era habitual ver escritorios independientes donde cada empleado hacía su trabajo, pero en la actualidad se prefieren mesas colaborativas logrando espacios optimizados que favorecen la comunicación entre trabajadores. A esta estrategia de implementación, en Grupo Centenario lo denominamos Open Space, que combina la colaboración de los espacios abiertos con la discreción que proporcionan las zonas cerradas, donde lejos de paredes o columnas que separan espacios, las mamparas de cristal transparentes se imponen contribuyendo a una sensación de amplitud sin perder privacidad. En nuestro servicio de implementación, ofrecemos diseños de oficinas abiertas que propician un sentido de cooperación combinadas con oficinas cerradas que pueden ayudar a generar mayor concentración.
Está claro que el tiempo ha pasado y las oficinas han evolucionado a pasos agigantados y en Grupo Centenario seguimos buscando liderar el rubro inmobiliario adaptándonos a las tendencias más innovadoras en diseño de oficinas y así ofrecerle a nuestros clientes las mejores soluciones.
Si deseas conocer más sobre nuestro servicio de asesoría en el diseño, test fit e implementación comunícate con nosotros aquí.