Transparencia Centenario
CHAT DE WHATSAPP
Al conectarse acepta los términos, condiciones y políticas de privacidad de la web.

Blog

Conmemoramos un año más de lucha por la igualdad y la participación de la mujer en la sociedad

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se celebra desde hace muchos años atrás.  Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos como: poder votar en las elecciones, ocupar posiciones políticas y sociales en general, tener un trabajo digno y estudiar. En la actualidad, en este día reivindicamos estos derechos para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

El 8 de marzo de 1908, un acontecimiento transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en todo el mundo: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York en Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga dentro de su espacio de trabajo y el dueño de esta empresa las dejara encerradas. Los motivos principales de la huelga fueron relacionados a la búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, percibir un salario igualitario al que recibían los hombres que realizaban las mismas funciones y, en general, a las malas condiciones de trabajo que afrontaban día a día.

“La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos”.

António Guterres

Secretario General de Naciones Unidas, 2019

El movimiento por esta lucha constante se hace más fuerte cada año. Grupos sociales, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general, siguen batallando por acabar con las desigualdades en todas sus formas. Además, muchos hombres se unen a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad.

La mujer en tiempos de pandemia:

La crisis generada a nivel mundial a causa del COVID-19 ha puesto de manifiesto la significativa contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportan. Una gran cantidad de mujeres permanecen en primera línea de la lucha contra la pandemia, como trabajadoras de la salud y limpieza, cuidadoras, investigadoras, líderes comunitarias, entre otras profesiones.

Por ello, el lema del año pasado estuvo relacionado con este tema: «MUJERES líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19».

Actualidad:

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más importantes del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental. Considerando que las mujeres son el sector más vulnerable de la población en el mundo, el objetivo de este 2022 es reconocer la valiosa contribución de las mujeres de toda edad, en la adaptación del cambio climático. Con ello, alcanzaremos un futuro más sostenible para todos.

Este día se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial. Además, es importante visibilizar la desigualdad que aún hoy viven las mujeres y la necesidad de eliminar la brecha salarial, con el objetivo de que las mujeres perciban el mismo salario por realizar el mismo trabajo que los hombres e incrementar la presencia de las mujeres en puestos de alto rango.

Te invitamos a conmemorar el “Día internacional de la mujer”, recordando los antecedentes en la historia, reflexionando, cuestionando y luchando por lograr una sociedad más justa y equitativa.

Noticias

Conversatorio: Liderazgo con propósito: Mujeres que transcienden como agentes de cambio

03/05/2024

Noticias

La Hora del planeta: ¿cómo contribuir durante nuestro horario laboral?

22/03/2024

Tendencias

5 razones para alquilar una oficina en el Centro Empresarial Real

28/02/2024

Noticias

Edificios sostenibles: El Centro Empresarial Real de San Isidro es el complejo de oficinas con mayor cantidad de construcciones sostenibles de Perú 

31/01/2024

Oficina

La oficina seguirá siendo la base de operaciones de las organizaciones

08/11/2023

Tendencias

Inauguramos la Torre El Pilar: la segunda de las tres Torres Camino Real integralmente transformadas

08/11/2023