Conforme pasa el tiempo, los edificios corporativos buscan generar un impacto positivo tanto en su entorno como en el ambiente dentro de sus instalaciones, para así lograr el objetivo de conseguir espacios más sostenibles; sin embargo, aún hay muchas acciones para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Y es que las empresas deben ser conscientes del cambio climático que estamos viviendo y poner en práctica distintas estrategias para conservar los recursos naturales y no reducir la cantidad de años que le quedan a nuestro planeta.
Las oficinas en edificios sostenibles son actualmente una tendencia en el mercado inmobiliario y Centenario Oficinas es una empresa con cultura responsable que ejerce esta estrategia relacionada con el cuidado y respeto del medio ambiente. Las edificaciones sostenibles, tienen como objetivo principal lograr beneficios como un óptimo ahorro de energía, reducción de residuos, disminuir la contaminación y la utilización de medios alternativos para generar eficiencia en los recursos y por ende, menos gastos.
En este blog queremos mostrarte por qué las oficinas sostenibles se han convertido en una tendencia en los espacios de trabajo y te dejaremos algunos ejemplos para cuidar el medio ambiente desde nuestro rubro.
Iluminación:
Una oficina con tendencias sostenibles utiliza métodos eficientes para optimizar y aprovechar la iluminación natural y así poder disminuir el uso de iluminación artificial y utilizarla cuando sea estrictamente necesario. Asimismo, implementa el mobiliario y equipo con características sostenibles. Adaptar ventanas amplias y zonas verdes en el entorno provee a los colaboradores un espacio con mayor confort, descanso y con capacidad de concentración.
Certificaciones LEED:
Además de todas las acciones que se pueden poner en marcha en el día a día de la organización, existen otras para construir una oficina sostenible desde cero. Por ejemplo, nuestros edificios están construidos con algunos materiales reciclados y renovables y apuestan por una arquitectura con certificaciones LEED que buscan obtener el máximo provecho en climatización natural para poder ahorrar recursos, usar correctamente las materias primas necesarias para la infraestructura y reducir las emisiones de CO2 en una buena proporción.
Energía:
Otra característica importante de las oficinas sostenibles es la reducción considerable de energía cuyo objetivo es utilizar equipos de bajo consumo o siempre estar pendientes de desconectar los equipos electrónicos cuando no estén en uso. La eficiencia energética es clave para cuidar el medio ambiente y además, nos permite reducir costos y contribuir con un impacto positivo.
Reciclaje:
Independientemente del rubro al que se dedique tu empresa, el tema del reciclaje es importante para lograr un perfil sostenible. Además de reciclar correctamente papel o plástico en la oficina, a lo largo de la cadena productiva se generan residuos que deben aprovecharse de manera eficiente. Por ejemplo, Centenario Oficinas además de tener una campaña de recolección de desechos con la instalación de tachos clasificados según el tipo de residuo, también ofrecemos, en nuestro sistema de oficinas amobladas, una renovación de equipos o muebles en óptimas condiciones, que reutilizamos de clientes anteriores y así contribuimos con un uso eficiente de nuestros recursos.
La gestión de reciclaje y reutilización de recursos es fundamental para reducir el impacto negativo en nuestro medio ambiente. Volver a utilizar mobiliario y objetos en general que tienen una vida útil más prolongada ayudará a no generar desechos innecesarios, acto que también tiene cierto beneficio económico. Muchos de los materiales y residuos que se generan en las oficinas pueden ser reciclados y destinados a la creación de nuevos materiales u objetos.
Una empresa, al utilizar estrategias sostenibles y generar un impacto positivo en el medio ambiente, por más pequeño que sea, estará contribuyendo al desarrollo de la sociedad y del país. Cada uno de estos métodos van ligados de la mano con otras grandes acciones como la contribución a la seguridad, salud y bienestar social, además de cumplir con todos los criterios éticos corporativos.
La sostenibilidad en las organizaciones y en este caso, la del rubro inmobiliario, es una tendencia que va en auge. Los propietarios de organizaciones se sienten mucho más comprometidos con el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo del país y Centenario Oficinas sigue comprometido con desarrollar ciudades sostenibles a favor de nuestra comunidad empresarial.